¿QUIÉN ES?

Dr. Waldo Albarracín Sánchez

 

Es el actual Rector de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, en el Estado Plurinacional de Bolivia, por un segundo mandato consecutivo de 2016 a 2019.

 

Vida Académica

Nació en el departamento de La Paz. Es bachiller del Colegio Anglo Americano. Estudió en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UMSA obteniendo el título de Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas. En cursos de postgrado, obtuvo el Diplomado en Educación Superior y el Diplomado en Derechos Humanos. Es Magister en Derecho Constitucional y Derecho Procesal Constitucional. En Agosto de 2016 fue declarado "Doctor Honoris Causa" en la disciplina de Derecho Internacional Humanitario por parte de las Universidades de Logos International (USA) y Tifariti del Sahára Occidental Democrática de África del Norte.

Cargos desempeñados y actividades

Fue ejecutivo del Centro de Estudiantes de Derecho durante las gestiones 1982 a 1984. Miembro del equipo de abogados que promovió el Juicio de Responsabilidades contra Luís García Meza y Luís Arce Gómez. Fue colaborador del Semanario Aquí, medio de difusión fundado por el padre Luís Espinal. Fue Presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia durante las gestiones de 1992 a 2003. Defensor del Pueblo de Bolivia durante los años 2003 a 2008. Presidente del Consejo Andino de Defensores del Pueblo de 2006 a 2007. Miembro del Consejo Consultivo de la Asociación Americana de Juristas. Presidente de la Comisión Andina de Juristas. Docente de la Universidad Mayor de San Andrés en las Facultades de Derecho y Ciencias Sociales. Docente de la Universidad Andina Simón Bolívar. Docente de las universidades Salesiana y UDABOL en el post grado. Fue Asesor Jurídico de organizaciones sindicales, organizaciones indígenas. Fue miembro del Tribunal Nacional de Ética Periodística (2009-2013). Es Rector de la Universidad Mayor de San Andrés por segunda gestión consecutiva. Activista por los derechos humanos, recibió muchas distinciones a nivel nacional e internacional por esta causa.